21 de agosto | 100 años del robo de La Gioconda

Hace 100 años justo hoy, un 21 de agosto pero de 1911 el cuadro de La Gioconda ( o Monna Lisa) era robado del Museo del Louvre en París.

El móvil nunca fue aclarado, pero Vincenzo Peruggia  fue quien sustrajo el cuadro La Gioconda pintado por Leonardo da Vinci  del Museo del Louvre. El cuadro fue recuperado 2 años más tarde en la ciudad de Florencia, donde se cree que el pintor lo realizó alrededor de los años 1503 al 1506.   El ladrón era un obrero italiano que fue denunciado por el anticuario italiano a quien intentaba vender la obra. Apresado en el intento de vender el cuadro Vincenzo Peruggia ,  quien recibió la suma ofrecida  por La Sociedad Amigos del Museo Louvre en el intento de recuperarlo fue justamente el anticuario italiano. Se cree que el móvil fue que el cuadro La Gioconda  retornara a su país de orígen, pero nunca fué aclarado.Hubo dudas y acusaciones, al pintor español Pablo Picasso, al poeta francés Apollinaire, se pensó en un aristócrata argentino  Eduardo de Valfierno, en un traficante de arte alemán llamado Otto Rosenmberg, pero aún el misterio del encargue del robo no fué develado.

Italia sigue pidiendo la devolución del cuadro La Gioconda  a su ciudad natal Florencia para el 2013 mediante el “Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos , Culturales y Ambientales de Italia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>